Algo de la poesía publicada recientemente en la Argentina.
domingo, 30 de marzo de 2014
Ana Claudia Díaz
Ana Claudia Díaz (Santa Teresita/Buenos Aires), Conspiración de perlas que transmigran, Zindo & Gafuri, 2013.
Lo que doy
Irse siempre.
Como una ofrena
reverbero
aquietando el mundo
como aliento tornasol
irse en la rojez
o en la roja hierba de marea
un augurio
presagio o rumor virado
de donde voy.
Teorema de espaldas
Solo tenemos miedo
al multitudinario caer de peras
sobre nuestras cabezas, nada más.
incluso si y solo si
estamos reposando bajo un olmo
del bosque en otoño.
Ahora, cae el cuerpo pesado sobre la misma silla
y nadie sabe que lo que se carga
sobre las espaldas al subir la montaña
es para emancipar el rebote.
Los cuerpos indios nos dicen
que hay muchos lugares desde donde
se deja ver esa constelación de estrellas
que nos separa en segundos.
Aros amarillos de cielos profundos que varían y templan.
Arcos que titilan y desaparecen si es que uno los quiere agarrar.
Ajeados también nuestros rostros, de tanta arena que vuela
ahí arriba repletas de vestigios
quedaron las señales que eran signo de la realidad
rasgos entrelazados, y cada una de las partes iguales del tiempo
en que elegimos regresar hasta la culpa, luciéndonos.
Franco Boczkowski
Franco Boczkowski (Chaco), en 30.30. Poesía argentina del siglo XXI, prólogo y selección de F. Bitar, D. Henderson y G. Monchietti, Editorial Municipal de Rosario/Espacio Santafecino/Centro Cultural Parque de España, 2013.
La partida
Acepto las reglas de la partida
y me apuesto, aquí, ante todos,
para que alguien pueda, probablemente,
contarme lo que yo mismo he vivido
o hacer que el tiempo, ese tiempo, me perdone,
por hoy, al menos, que siento
terribles deseos de prestarte atención
y volver al siglo diminuto
tan diminuto como el último
aliento que te oí
y que sentí, por un segundo,
pesar en mi garganta.
Una nueva tentativa
No es ni debió haber sido nunca terminado aquel momento
en que te vi dormir, apenas inclinado
sobre vos, apenas respirando, los dos
al mismo tiempo, ese mismo tiempo
que no te importaba, ni te importa, todavía, perder,
separados ambos del tumulto
que venía de la otra habitación
donde tu madre gritaba bajo el efecto
del nuevo aniversario de su hermana, y ella,
sí, ella misma, tan igual, iba, de a poco, adquiriendo
el hábito del desamor o la impaciencia
que la hiciera preferir a lo real el recuerdo
de haber sostenido un par de momentos felices
y ser ella misma, nuevamente, al lado mío, libre,
fluida, auténtica, quizá por mierdo, o tal vez, pereza de construir
(mientras nos dejaba a ambos encerrados
en aquella reducida reclusión del tiempo)
algo más que ruinas anacrónicas,
previas al esplendor de cualquier civilización.
Conserva, pues, por eso, allí, tu lengua recluida
a su modesto papel que se reduce, por ahora,
a imitar y chupar, sobre todo, y no intentes
indagar con el lenguaje en las razones
que hacen fracasar las tentativas
y reservan la victoria solo al tiempo,
ese devenir del que, en un pacto, nos hemos escapado,
los dos solos, sin palabras y sin el grito,
con apenas la simple, acompasada, respiración.
Que no te preocupe, entonces, esa forma de cambiar;
nos exceden, como ves, esas razones. No son nuestras,
es la tuya que con fuerza se conserva.
Todas nuestras voluntades han sido sepultadas.
Daniel Soria
Daniel Soria (Entre Ríos/Buenos Aires), Aprovechando el feriado, Nova, 2013.
Mañana
1
Te escribo carta y disculpame
que la lea antes que vos.
2
Encendí la luz y las sombras no se fueron.
[...]
5
El río llevaba las canoas a pulso.
[...]
11
La escasez de animales hizo que las
plantas se volvieran hervíboras.
[...]
42
Va a costar, pero de a poco
vamos a contaminar todas las aguas.
43
...y la lluvia caía, caía, caía y se levantaba.
[...]
52
Motor de dos tiempos que no funciona en presente.
[...]
102
La realidad es involuntaria.
[...]
Tarde
135
Comience siempre a leer desde la izquierda
136
Vocales y consonantes
en su hábitat natural
137
Texto austero
138
Letra chica
139
Papel bajo palabras
140
Espacio visual sonoro
141
Palabras en estado de quietud
142
Se advierte a los usuarios que este discurso va a terminar en un.
[...]
Noche
164
Llegó la noche. No sé si abrirle la puerta
[...]
166
Volar de oído
[...]
169
El intendente inuaguró por séptima vez el
asfalto de una calle que aún es de tierra
[...]
188
Cuando llegue al futuro ya no podré imaginarlo
[...]
216
No hubo manera de hacerle entender que
el sol era más chico que la Tierra
[...]
323
No todo movimiento es estático
[...]
sábado, 22 de marzo de 2014
Damián Ríos
Damián Ríos (Entre Ríos/Buenos Aires), El verde recostado, Caballo negro, 2013.
Cuando empezaba el asfalto
asomaba la abuela Carmen
sentada en el tapial,
esperando,
le daba el sol de esa hora,
blanca la casa,
verdes los árboles,
despacio,
la abuela rubia:
la veíamos desde la gomería,
el pelo,
íbamos en bajada
acelerados apurando el paso
esquivando las sombras
derecho hacia la casa
manchada de sol
porque íbamos en bajada nomás
se entiende, no había ningún apuro,
en la felicidad no pasa nada.
El rancho ladeado aguanta
chirría, se estira,
entra el viento
y se tensa temblando en un rincón.
Se corre el techo con ruido
a madera de tirantes,
vuela una chapa, shhh,
que nadie grite.
Ahora la claridad está bien adentro,
la luz desparrama
las cosas, hay mucho ruido.
Es una correntada
el aire y cuando amaine
que vengan los primos
a volver el techo, encontrar la chapa.
El miguel y la chichita
se habían hecho una casa de material
pintada de blanco,
tenía una enredadera
y era calentita en invierno.
En la pared del fondo
estaba pintado Perón
y abajo Vuelve,
una vez encajamos una lata
de aceite en la horqueta:
el árbol iba a crecer y la lata abollarse
entre los troncos,
qué esperanza.
chirría, se estira,
entra el viento
y se tensa temblando en un rincón.
Se corre el techo con ruido
a madera de tirantes,
vuela una chapa, shhh,
que nadie grite.
Ahora la claridad está bien adentro,
la luz desparrama
las cosas, hay mucho ruido.
Es una correntada
el aire y cuando amaine
que vengan los primos
a volver el techo, encontrar la chapa.
El miguel y la chichita
se habían hecho una casa de material
pintada de blanco,
tenía una enredadera
y era calentita en invierno.
En la pared del fondo
estaba pintado Perón
y abajo Vuelve,
una vez encajamos una lata
de aceite en la horqueta:
el árbol iba a crecer y la lata abollarse
entre los troncos,
qué esperanza.
Silvio Mattoni
Silvio Mattoni (Córdoba), Peluquería masculina, Vox, 2013.
Envío
¿Acaso le hablo a alguien que no está conmigo
ni siquiera en espíritu? Ya sé que para vos
no existe nada que no sea materia, pero
las palabras duplican hasta la ilusión
del simple vidrio de algún espejo. ¿A quién
podría apostrofar con un aire de prosa
y la propiedad del nombre? Acá está el mío
y otro que se aleja más y más, que irradia
una luz muy lejana, aunque sigue brillando
y vuelve a repetirse como el ritmo
de sílabas y acentos, como si puntuase
el espacio infinito a manera de círculo
verificable en una sola frase. Y ahí estás,
consumido y a solas bajo tu lámpara fría
que casi no precisa energías renovables
para alumbrar tu libro recién encontrado,
donde leés columnas de palabras
demasiado regulares para no ser siempre nuevas
y decir la insignificancia de lo mismo: vos,
que revisás las cosas de los muertos
para seguir tu vida, no te olvidés
de mandarme noticias, chispazos de un futuro
inaccesible, porque se hace difícil
mantener la vigilia, prestar la máxima atención
a las voces, al sol y a los chicos que nacen
en este antiguo minuto de felicidad
o ilusorio desahogo que me da haberte escrito.
Una carrera
Cuando entro a la carrera con un auto
de plástico celeste, me repite: “¡Amigo,
cuidado, amigo!” Y quiero entusiasmarme
en las vueltas sin fin que habrá que dar
por la orilla del sillón. Sin dudas que
jugar le hace bien, no es un capricho como
los que opone a la comida, al baño y a los cambios
de ropa. No me abandona la ambigua
melancolía de no saber si decirle que sí
a todo, y arruinar su carácter, o gritarle
para que me obedezca. ¿A qué ley
deberíamos acostumbrarnos? Apenas paso
con mi descuidado bólido celeste
sus dos manitos que llevan uno blanco
y otro bordó, él me avisa: “¡Está rojo,
amigo!” El sí y el no que no dependen
más que del momento, las horas del día
estiran mi capacidad de decisión
hasta perder cualquier frase verdadera.
El reto o el silencio se repiten sin límites.
Tiene razón Michaux, nunca se llega,
el padre siempre es algo que va a ser.
¿Pero cómo se vive la tendencia,
lo inacabado con algo de alegría?
Ningún acto maniático o poema
podrá ser tan jovial y afirmativo,
perfecto como un niño, tan dotado
para el refinamiento extremo del amor
y del pedido irrealizable. ¿Es infinito
el espacio afectivo? ¡Como si el infinito
pudiera dividirse o calibrarse!
Pero él quiere, insiste, opone, ahora percibe
el límite, ahí puede conocerme. Lástima
que yo no pueda verlo, reírme de mi estúpida
limitación y no salir de mí con algún gesto
brusco y hosco. Y si dijera: “Amigo,
pensar es limitarse y no estoy hecho
para tanto”. Al menos podría seguir
jugando a los autitos, esperar que el sentido
se limitara solo, irreflexivamente,
a la hora de escribir. Aunque mi educación
de padre no se escriba, y deba hacerse,
¿sabré escucharte, hijito, maestro
de la sociabilidad más absoluta
y absorbente? “La última vuelta, amigo,
y vamos al jardín que se hace tarde.”
el límite, ahí puede conocerme. Lástima
que yo no pueda verlo, reírme de mi estúpida
limitación y no salir de mí con algún gesto
brusco y hosco. Y si dijera: “Amigo,
pensar es limitarse y no estoy hecho
para tanto”. Al menos podría seguir
jugando a los autitos, esperar que el sentido
se limitara solo, irreflexivamente,
a la hora de escribir. Aunque mi educación
de padre no se escriba, y deba hacerse,
¿sabré escucharte, hijito, maestro
de la sociabilidad más absoluta
y absorbente? “La última vuelta, amigo,
y vamos al jardín que se hace tarde.”
Gabriela Franco
Gabriela Franco (Buenos Aires), Modos de ir, Ediciones en Danza, 2013.
ACASO perder sea
abandonar
poco a poco
la inocencia
abandonar
poco a poco
la inocencia
cada cariño ido
la estocada del cincel
como si las ausencias
escalonaran
los pasos que definen
tus rasgos
decir adiós
un modo de ir
CONVERGEN uno a uno
los acontecimientos que trazan
el escenario perfecto
de la catástrofe
los acontecimientos que trazan
el escenario perfecto
de la catástrofe
¿todo evento
tiene su causa?
la grieta
que precede al derrumbe
dibuja durante años
el recorrido del proyectil
el principio de incertidumbre
socava
el examen minucioso
de los pasos que dimos
hasta el final
NO supe explicar
de mejor manera
lo que dijo pessoa
con palabra justa:
todo sinceramiento es un acto
de intolerancia
de mejor manera
lo que dijo pessoa
con palabra justa:
todo sinceramiento es un acto
de intolerancia