viernes, 18 de agosto de 2017

Algo sobre De lo que no aparece en las encuestas




Fotografía de Silvia Castro.
Desde el 2 de enero hasta mitad de febrero de 2013, realicé cien notas de facebook con lecturas de poesía publicada en el país desde los últimos días de 2011 hasta los primeros de 2013. La selección, que llevaba el título De lo que no aparece en las encuestas, abarcó textos que aparecieron en papel y en blogs, tanto de poetas como de traductores de distintos lugares de la Argentina. En los últimos días de diciembre de 2013, siguiendo la sugerencia de varios amigos, reuní todo ese material en un blog con el mismo título que las publicaciones de facebook. En un principio eso iba a ser todo; pero frente a algunas insistencias, decidí continuar con la difusión de lo que se iba publicando de poesía en distintas partes del país. Así surgió el segundo blog: De lo que no aparece en las encuestas 2, en el que incluí selecciones de libros editados entre enero de 2013 y agosto de 2017.  

De lo que se publicó durante esos cinco años y medio, fueron difundidos en ambos blogs 421 poetas (en su mayoría argentinos), 580 libros y 154 editoriales (todas de la Argentina). 

El criterio que usé siempre fue tratar de mostrar la diversidad de lo que se viene publicando en el país, más allá de mis propias preferencias. De esa forma, leí y seleccioné textos de casi todos los libros a los que tuve acceso. Solo en algunos pocos casos preferí no incluir el material. Hice las selecciones, en su mayor parte, de libros completos (salvo en ciertas oportunidades en que, por cuestiones de tiempo, solo pedí algunos poemas). Muchos de los títulos me llegaron gracias a la iniciativa de sus autores y de varias editoriales; en muchos otros casos se trató de libros que me interesaba leer y busqué. Sé que, de todos modos, hay bastante material del período mencionado al que no pude acceder.

Quiero hacer llegar mi agradecimiento a:

* Todos los poetas que me enviaron sus libros en papel o en PDF.

* Los amigos que colaboraron realizando alguna selección de otro poeta (debería revisar todo el blog para nombrarlos a todos).

* Las editoriales Barnacle, Ediciones del Dock, El ojo del mármol, Zindo & Gafuri, El Mono Armado, Caleta Olivia, Añosluz, Colectivo Semilla, Hemisferio Derecho, Melón, Pan Comido, Caballo Negro, mágicas naranjas, Calibroscopio, Viajero insomne, Libros Silvestres, Ediciones de la Eterna, Ruedamares y Color Pastel por haberme hecho llegar, con frecuencia o en algunas ocasiones, sus novedades. 

* Las editoriales Club Hem, Huesos de Jibia, Hilos, Vox, Deacá, Lisboa, Maravilla, La mariposa y la iguana, Ediciones Arroyo, Comunicarte, Nudista, Espacio Hudson, La mondonga dark, Libros de la Talita Dorada, Qué diría Victor Hugo?, Lamás Médula, Viento de fondo, Santos Locos y Pixel por haberme facilitado sus archivos asiduamente o en alguna oportunidad.

* Los que durante estos años leyeron lo que fui publicando en De lo que no aparece en las encuestas y lo difundieron de diferentes maneras, hicieron comentarios, se dejaron sorprender por nuevos autores, dejaron sus gestos amorosos.


Todo lo publicado en ambos blogs queda disponible para quienes quieran consultarlo o difundirlo.

Quiero aclarar que continuaré con la difusión de poesía, aunque con distintas propuestas, en mis otros blogs: mordiscos Deversoaver. Con respecto a lo que se publica actualmente, desarrollaremos un nuevo espacio semanal en la revista virtual Op. cit., de cuyo staff formo parte.  


Valeria Cervero