martes, 1 de septiembre de 2020

Selva Dipasquale y Tamara Domenech

 


Selva Dipasquale (Buenos Aires, 1968)

Tamara Domenech (La Plata, 1976 / vive en Buenos Aires)


Poética de los oficios, con dibujos de Sonia Neuburger, Buenos Aires, Ediciones A Capela, 2020 (formato electrónico).











Bruselas*
 
Toca el tiempo con bruselas
 
tic tac en una caja
 
tic tac de madera.
 
Opuesto a un recuerdo
lo desarma y sumerge cada parte
 
platina
volante
áncora
 
en detergente y ácido
 
burbujas atraviesan los segundos
lágrimas contraen sus alas en el aire.
 
Y como rompía máquinas de chico
de grande sabe contemplar con paciencia
la ingeniería destartalada del amor.
 
Lo que se hace a mano es eterno.
 
Armar, desarmar, volver a armar.
Que la cuerda se vaya desenroscando
vaya haciendo su trabajo, su fuerza.
Para amar hay que pensar.
 
Y eso está haciendo falta
aprendices del amor.
  
 
*Entrevista a Daniel Ríos (59). Relojero.
 
 
 
 
 
Regla T*
 
El dibujo a mano es más lindo
¿ahora se piensa menos?
 
Yo escribía tan chiquito en los planos
que el capataz mandó a comprar una lupa.
 
Un poema contacta al cuerpo
sobre papel manteca la técnica deja su pulso
 
tiralíneas
balustrín
compás
escuadras
regla T
lápiz
tinta
goma de borrar.
 
Chinches aprietan un dibujo sobre una superficie blanda
un trabajador se saca los zapatos y los deja debajo del escritorio
otro compañero los clava en el suelo de la oficina.
 
El rastro de líneas perennes uniendo familias fantasmales
pecas y sonrisas.
 
Llevar a cabo una proyección es un compromiso de muchos
un edificio
un medio de transporte
la libertad.
 
 
*Entrevista a Jorge Ríos (93). Dibujante Técnico.
 
 
 
 
 
Tijera*
 
Un peine perfora la tierra
y crea un túnel que une un país con otro
a través de un cuerpo
la esperanza de Cristina
llegar para estudiar
encontrar trabajo
construir una familia.
 
¿Cocinar o peinar?
 
De lo que se trata siempre es de elegir
el oficio menos esclavo.
 
Ella pasa muchas horas
inclinada sobre cabezas
que acurruca entre sus manos.
 
Y después sueña que tienen hebillas, pelucas, ruleros
acomodadas aleatoriamente sobre un modular
le cuentan cosas que nunca le contaron a nadie.
 
Sólo una vez tuvo miedo
manchó a un chica haciendo reflejos con papelitos.
Hasta que su asistente le contó:
Toda cosa tiene su secreto
y bueno, le dijo cuál era y al día de hoy no paró más.
A veces quiere que la gente se deje el pelo suelto
se abrirían caminos desmechados, de colores fuera de muestrario,
iluminaciones expansivas.
 
 
*Entrevista a Cristina Filosi (56). Peluquera.





Pincel*

 

Un ataque de ansiedad es una afirmación del cuerpo

frente a la mente negada a entender un dictado que no va más.

Con cada respiración

sentís que alguien que querés mucho

te abraza

y te das cuenta de que los mandatos asfixian

y en vez dejarlos donde están

te llevaron a convertirte en un monstruo

tenés miedo.

 

Sin embargo un pincel puede pintar

tapar, transformar las palabras de toda una familia

relación de dependencia

empresa

nueve horas

aportes.

 

Una joven pinta animales de los que no se puede desprender.

 

Otra mujer se desanuda una corbata interior

y deja que aparezcan flores y mulatas desnudas

así crea una marca de ropa

una obra de arte que se lleva puesta.

 

 

* Entrevista a Paula Ruiz (18) y Giselle Piersanti (29). Pintoras.





















No hay comentarios:

Publicar un comentario