martes, 21 de enero de 2014

Diego Bentivegna





Diego Bentivegna (Munro/Buenos Aires), Las reliquias, Alción, 2013.


















Rebaño místico


I

Levanto la memoria, 
                                        la alzo como un muro.
 (Doménico)




Camino por la nieve como un ciego,
un molusco que se asoma del agua en la luz blanca:

deambulo por los caminos que siguen el Isonzo,
el Piave, el Tagliamento
(¿son ahora éstos mis ríos?),
senderos que bordean                    
tranquilos la corriente, se internan
entre manchas de casas que podrían
dormitar ahora mismo en un suburbio quieto:

en silencio, en apagadas manzanas donde nacen
patios con albahaca, macetas de cemento
con pasto mitigado, menta
que crece en las hendiduras de los techos,
hierba que se duerme con luz en las terrazas;

parras donde las uvas se enternecen,
se hacen moradas, negras, con el calor de marzo.








(Plegaria)

Poi s`ascose nel fuoco che li affina.
Dante, Purgatorio, 148.


Ah, tómame, Padre,
bébeme hasta el fondo, rápido:
siento que me desangro en los olivos,
que escribo sin saberlo un poema con mi sangre,
con el agua de vida que se abre paso por mis venas.

Ignoro desde dónde brota mi agua.
Rubrico con una  sola letra esta, mi muerte,
que no llega, que se esfuma
como, cuando atardece, se vuelven impalpables los zorzales.


Soy un cuerpo exiliado que se purga,                                    
que se afina dentro de una llama.












No hay comentarios:

Publicar un comentario