jueves, 26 de diciembre de 2013

Marcelo Dughetti





Marcelo Dughetti (Córdoba), Sioux, Pan Comido, 2013.














la araña tomó
un aro de sauce, el de mayor edad
plumas
pelo de caballo


cuentas y ofrendas


y empezó a tejer


 

soy
un
sioux


 

en la llanura avasallada por la nieve
los árboles semejan miles de hombres blancos


pidiendo piedad


 

qué no daría en la bella sombra del fuego
sobre mis sandalias
para ver quemarse los piojos de sus cabelleras
ahora mías como sus almas


pero mi caballo ha sido descubierto
mi caballo muerto


dice mi nación
que cuando se descubre
que un caballo está muerto
no hay más que desmontar


la araña sigue trabajando su tela
trenza cada pluma, cada cuenta, cada ofrenda al sauce congelado
luego me habla
de los sueños de un pueblo que perdió a su líder


yo pienso en todas las guerras que vendrán


en mi caballo muerto


en la vieja voz de la araña
en el hacha de mis hermanos
partiendo el hielo que quiso congelar el río










madre,
no has dejado
que en tu puerta
mi caballo bebiera


está muerto
me dices


es un caballo solo y estremecido por su visión
inolvidable
cuando mueras sabrás lo que vio mientras vivías
y querrás volver a ese día
a este punto
donde el sioux te pide agua para su animal


y derramas sal en sus heridas









la madre que buscamos
caballo muerto
es una madre
hermosa
ángel del desierto blanco


habita un palmar y está dispuesta a recibirnos
a darnos luz por una noche
a ofrecerte ese cubo lleno de estrellas
a besar tus ojos y llamarte hermano
la madre que buscamos no es el vientre negro que avergonzó mi  

                                                                                        existencia

es la que trepa a su telaraña


y teje encantada la artesanía final


sobre la rama del sauce congelado











No hay comentarios:

Publicar un comentario