lunes, 31 de mayo de 2021

Javier Saleh

 

Javier Saleh
(Buenos Aires, 1976 / vive en Ciudadela)

Caballera a nada grados, edición de autor, Tres de Febrero, 2021.



















De "Una mancha en lugar de un punto"




“En geometría descriptiva,
una figura geométrica
puede ser proyectada
de varias maneras
pero las propiedades
de proyección
de la figura original
permanecen inmutables,
cualquiera que sea
el modo de proyección
que se adopte”

Prof. C. ONZARI
Dibujo Técnico I, 1°F



(un vuelo de pájaro antes de pájaro 
y un vuelo de mosca ante el silencio)

en cambio estar no será
y nunca será antes
(nunca como sujeto)
ningún no admite
(ídem al anterior pero no tan ídem)
a sus espaldas
silencio de cadenas

su aquello acá
aunque apenas mismo
la mitad más
(llámese ver veres)
más de la mitad
(esa pequeñez llamada todo)

con su afán de hubiera 
usa su mío 
demasiado a la ligera 
pero el caso no amerita

a la toma de puedo
ese todo le va chico
como hace no
sin que luego
ya que poesía
de lo que hechos hecho
no se habla

para el lado del lado
cómo hace que se hace
no vaya a ser ser
(como si noche)
que nada se cierre sobre nada
un penal que quede dar
el no tiempo haciendo tiempo

por otra parte partes
un más venido a menos
su a menos que no
entre el vaso vasomenos vacío
y el vidrio de vidrio lleno
en que media medio miedo

como poner las cosas
en su no lugar
su no dar a luz luz
como si cómo
en vez de dos cadas
fuera una mitad

aun a lo que todavía no
aún aunque nada
nodos que no dan
(pies sin la noche)

ni siquera nada
por hache o por ve
sobre todo por hache
a torcer

a la sombra de dónde,
ya no está el árbol
una gota de agua

parecida a una gota de no agua
de nacido a no sido
sólo una letra
o pura ortografía
nos resume

un todo a rayas
un ní en ní mismo.









De "Escala 'las cosas por su nombre' en uno"




“Difícil no creer en Dios
con la regla T apoyada,
sin embargo, la ceguera
aumenta el nivel
de detalle”

Prof. E. MONTEMURO
Oficina Técnica, 4° D


(Respuestas rodeadas de favelas 
o claros que interrumpen el tardío matorral)

como a la rosa que desnuda
en el polvo se desangra
la nieve no la puede quemar
pero igual la quema

con los codos clavados
en la sobremesa
donde falta el hombre
un billete que se pone a trasluz
para ver si es verdadero
(así no la poesía)

nada puede
no estar o estar de acuerdo

el eterno parabrisas decís
(un balde donde suele gotear)
no es nada de lo posterior dicho

su uña mantonegra
hace de sonajero
existencial
enterrar nada
su no ladrar
a lo Pasteur mordido
de ahí que los ciegos
apoyen su no ver
sobre el chasis

la ficha dental no coincide
abrevia la oveja de su saco
(la hemorragia interna no se lee)
no escribir tampoco negocia
con terroristas

redonda como una manzana original
que le pasa de lado a Eva
no desenrolla cintas métricas
ni dobla el papel en cuatro

ocurre siendo imposible
jactada de tenerse yo en la mano
y no el vacío en su estado de jarra.






De "Despiece del fuego según normas ISO"





“En Callao y Corrientes, bien, 
¿pero en qué esquina?”

Ing. J. SOTILE
Topografía, 6° A


(Esta vez destituida de ahora 
y la vez que vez no existió)

como todo final de poema
no cicatrizan bien los puntos

ni gota te amo
cae del vaso te amo
dado vuelta

aunque de fondo suene
Saleh orquesta típica
los ciegos cortan a la juliana
no siempre la cebolla

otro silencio que habla por hablar
el miedo con su manera de bien común
la colilla encendida interpretando
que hubo amor

imposible ver venir la tormenta con los ojos
(otros siguen la lucecita del oculista)
el temporal va por dentro
como un pozo sin significado
yacimientos yoíferos bajo una misma nada

con el tálamo a puro sacapuntas
mordés el pedacito de madera
para tapar el dolor:

¿tocó lo infinito lo leyó en voz alta?
¿volvió con la flecha de Zenón?

¿otro vacío euclídeo
para la mesa individual
o demasiado perdón de adredes?

lo externo es impenetrable
todo es íntimo
y cada palabra lleva dentro
una reconstrucción de los hechos
(sorber el mate con ruido
síntoma de soledad):
la sidra se hace con las manzanas
que no pueden vender
dijo, y estoy citando textual

le llaman amor a la costumbre de amor
y su coronario estilo

(la mariposa soñando que el anafe
aunque con un cuarto de carga)

les sobra una ere a los teóricos
(tener un amor es ser tenido)
inventamos un suyo distinto
un último mi

(el plural tampoco es mío)

ahora el conjunto vacío
tiene forma de corazón en la arena 
y no es cuestión de gustos.






De "Viento negro en líneas de trazo"



“Cada vez que explico Ruffini 
los alumnos siguen sin entender 
en qué los va ayudar esto en la vida”

Prof. G. MAGAN
Matemática I, 1° F

(el goteo cumpliéndose inverso en lo inmediato 
la niebla fascinada por sí sola en lo inmediato)

niño con su nunca de juguete
y no hace tope
el cuchillo que sueña

la fecha en el pizarrón
al lado del día soleado

en su afán de sana sana

no es nada ya pasó
esta es la parte en que a los niños
se les miente
segundidad: sí es nada    y pasó

por supuesto que pasó
repasar un dedo por el mapa

de eso se trataba
uno va haciendo el hueco
que va a dejar

ronco silencio en “sh” mayor.





De "La independencia del V postulado y las geometrías no euclidianas"



"Por eso los sonidos agudos 
viajan más rápido que los graves en el aire”

Lic. A. FORESTO
Audiovisuales II (optativa), 5° C


(en todo caso no se puede la mejor madre del mundo
en todo caso se puede la mejor madre del hijo propio)

como al inicio del film
donde aparece la sombra
del director de montaje

le veo cara conocida a este cameo

¿la primera metáfora
se inventaría para
decir fragmentos
de murió?

mi madre y digo mi madre
porque sirve en el poema
era la que en la cámara fotográfica
salía con hemiplejia
(la tilde en la tercera i se los debo)

tenía en los ojos
el brillo de los cubiertos
que no podía usar
la blancura de sábanas
sin su compás de pis en la cama
recuerdo su último pañal usado
todavía a veces lo huelo

(el paciente cero se infiltra
como si el poema hubiera llegado aquí por error
y el caballo no fuese de Troya)

uno se aferra a cierta bufanda tejida
por cierta madre muerta uno
ritualiza la misma forma de servir el té
que la mano que no hace sombra

(que sea esa sintaxis y no otra
que terminara siendo esa sintaxis y no otra)

están las fotos los cuadros con fotos
(llenos de metáfora)
el hueco en donde antes
había algo que recordaba algo
y ahora el hueco que recuerda
el hueco que le hicimos
tantas veces sin veces muerte

a la muerte
(una madre también es una perspectiva)

nunca hubo una orilla más ajena al mar
ni hambre como mejor mantel
llegó, en sentido contrario al amor, al amor
como si una muerte de salva afeara
la belleza de ese rato
y el nunca hubiste se hiciese real

visto desde mamá
(no hay huellas de pies en la muerte)
esa frontera nunca queda atrás   nunca

como una roca quieta se desplaza nada metros
se escribe con los muchos que empujan sin estar

los muchos que no estando
niegan la ausencia

son casas en una frase 
sin su sí y sólo sí 
pero si la cambian de lugar
“humo en el verte”

morir no tiene olor
por eso al gas natural
se le agrega olor a gas
para detectar la pérdida.






De "La sexta aberración de Seidel"



“La cantidad no importa, 
ha hecho desastres en la Historia; 
decir que no, es un camino”

Dr. G. TIGNANELLI
Educación Ciudadana I, 1° F

(como si todo Sodoma 
se diera vuelta para ver 
o Lot hubiese sabido 
apenas contar hasta diez)

el todo decepciona 
porque es incompleto

su nivel de nieve 
no se refiere a sí mismo

cada movimiento previo 
a no estar quieto 
no va más lejos 
que la ola cayendo 
sin desesperación

entrecomillado 
por las buenas 
no pide nada para sí

(todavía el veneno sin hacer efecto 
en la ejercitación del vacío edificante)

lo que cada palabra 
le robó a las otras 
algo que de lo que menos hable 
sea de lo que indica su título 
(en la escala de nada a como si, 
demasiado no es un exceso)

la poética A no se relaciona 
con la poética B ¿según qué desde? 
¿o una bala es en toda su trayectoria?

el árbol arrancado 
tiene conciencia de dolor 
pero tiene silencio 
que no pudo ser arrancado

desde cero coma nada 
coma uno se hace entero

un peldaño aún menos de escalera 
que lléguese a llegarse 
(como si las cosas 
quisieran ser sí mismas)

el río es demasiado libre 
para volverse atrás

grados de poesía 
que no giran hacia qué

todos admirarán boquiabiertos 
todo lo mismo: 
al poema sin ahí 
deshacer le pertenece

¿o según mi apellido 
debería haber elementos árabes 
en cada imagen?

el cisne herido arrima su cuello 
(otro barro seco sin entender)

¿respecto a la frase hecha 
cobrando jubilación? 
las imágenes de mis amigos 
son mis amigos 
o dicho de otro modo

te entiendo norte
en esa posición
no debería ser tan cómodo
la soledad

la puerta bien firme
pero no cerrada del todo
como si del todo
desease otra perspectiva

un poco de hielo sobre el título
sin mi sangrando
de público conocimiento.