sábado, 7 de marzo de 2015

Mario Nosotti




Mario Nosotti (San Fernando, pcia. de Buenos Aires), El proceso de fotografiar, Viajera, Buenos Aires, 2014.























I
Cuando las ganas de eso
hacen buscar un lápiz
me doy cuenta que tengo
porvenir
que tenía hace rato
el filtro de la lente en el bolsillo
y sólo cuando voy y busco un lápiz
recordé: entonces ir, guardarlo,
cuidar que no se rompa mi señor, y es así,
siempre hay algo que obstaculiza el impulso
una piedra
en medio del camino había una.






II
Pero ahora lo repito
es ganas de escribir, es eso,
lo que hay en el bolsillo de la lente
entonces voy, aguardo, hay siempre
algo para guardar
y es parte del camino que en el medio
hubiese un puro gris
virando lentamente
hacia lo negro espeso

la imagen va pasando
por ese contrasueño del esfuerzo
pasa punto por punto
pasa mientras pasea y ahí está:
la pera de esperar,
el gesto donde el alma fue la cara:
es justo ahí, cuando hay que disparar.






III
Leí muchas revistas. Dicen casi lo mismo.
Fotografía dice "escritura con luz".
En un papel sensible es la luz la que se escribe.
Yo sólo dicto mirando aquello o esto      lo otro.
Aprieto suavemente ese gatillo
y corto una porción de realidad –como de pizza–
que hasta antes no existía.
Poder de decisión le digo      por 125
fracciones de segundo
el índice de dios.




IV
Voy a buscar la cámara y después
a caminar.
Bresson estaba horas esperando.
Tenía paciencia y dedo.
Sabía ver.




V
Pero yo cuándo? Cuánto
voy a tirar hasta ver algo?
Y si lo veo lo reconoceré?
Películas de metros de película enrollada en la más
completa oscuridad en el calor del cuarto
sudando si no engancha si se rompe un agujero
si alguien abre la puerta y entra
luz.



[...]


X
La cara iluminada de un tomate por ejemplo
absorbe casi toda la luz.
El resto la refleja y siempre
hay una cara que permanece en sombras.
Por otra parte captar una energía. 



[...]


XIV
Bresson dijo una vez y todos
tomaron nota: dentro del movimiento
hay un instante en que los elementos
están en equilibrio.


[...]


XVII
Salí con Juan a sacar fotos fuimos a Hudson quizás
por ese verso      pantanales, con su lama católica.
Tratando de enfocar tres tipos que salían de un bar
no vi el cordón trastabillé y
caí, aunque sin lastimarme. El equilibrio
del que hablaba Bresson me dice Juan
está en el alma.


[...]