domingo, 29 de diciembre de 2013

Liliana Lukin






Liliana Lukin (Buenos Aires), Cortar por lo sano, Pan Comido/Gráfica 29 de Mayo, 2013 (1a ed.: Ediciones Culturales Argentinas, 1987).















Si yo hubiera visto
la retina dejaría de ser
un instrumento
ahora habría en ella una marca
el hueco que su cuerpo imprime
en la pulida lente


despojar de palabras –es la idea–
estos despojos que no se ven
que aquí no quede nada
nada nada
salvo esa costra alrededor
de la figura –en la córnea–
la materia torturada
que un deseo
pueda conservar



(De "1. la caída de un cuerpo")





un ciruelo se inclina en el aire
y abajo hay un niño


otra vez hay un niño
que no hubo


esa quietud de piernas enroscadas
en la mejilla pálida del juego
obtiene mi aprobación


otra vez
hay un ciruelo
y ahora no se inclina
pero el niño
sube por la sombra
que no estuvo


creo ver
el ciruelo creo
que hay en ese espacio
un niño que no he sido:


él juega sabiamente
en el silencio hostil
me excluye
nada sabe de mí



(De "2. un cuerpo que se piensa donde ya no está")





desde el tren
la fugacidad es
un dibujo en la retina


y nada tiene tanta certeza
como aquello que dejamos de ver



(De "3.  libro de viajes para un cuerpo en fuga")















No hay comentarios:

Publicar un comentario