Fotografía de Silvia Castro. |
De lo que se publicó durante esos cinco años y medio, fueron difundidos en ambos blogs 421 poetas (en su mayoría argentinos), 580 libros y 154 editoriales (todas de la Argentina).
El criterio que usé siempre fue tratar de mostrar la diversidad de lo que se viene publicando en el país, más allá de mis propias preferencias. De esa forma, leí y seleccioné textos de casi todos los libros a los que tuve acceso. Solo en algunos pocos casos preferí no incluir el material. Hice las selecciones, en su mayor parte, de libros completos (salvo en ciertas oportunidades en que, por cuestiones de tiempo, solo pedí algunos poemas). Muchos de los títulos me llegaron gracias a la iniciativa de sus autores y de varias editoriales; en muchos otros casos se trató de libros que me interesaba leer y busqué. Sé que, de todos modos, hay bastante material del período mencionado al que no pude acceder.
Quiero hacer llegar mi agradecimiento a:
* Todos los poetas que me enviaron sus libros en papel o en PDF.
* Los amigos que colaboraron realizando alguna selección de otro poeta (debería revisar todo el blog para nombrarlos a todos).
* Las editoriales Barnacle, Ediciones del Dock, El ojo del mármol, Zindo & Gafuri, El Mono Armado, Caleta Olivia, Añosluz, Colectivo Semilla, Hemisferio Derecho, Melón, Pan Comido, Caballo Negro, mágicas naranjas, Calibroscopio, Viajero insomne, Libros Silvestres, Ediciones de la Eterna, Ruedamares y Color Pastel por haberme hecho llegar, con frecuencia o en algunas ocasiones, sus novedades.
* Las editoriales Club Hem, Huesos de Jibia, Hilos, Vox, Deacá, Lisboa, Maravilla, La mariposa y la iguana, Ediciones Arroyo, Comunicarte, Nudista, Espacio Hudson, La mondonga dark, Libros de la Talita Dorada, Qué diría Victor Hugo?, Lamás Médula, Viento de fondo, Santos Locos y Pixel por haberme facilitado sus archivos asiduamente o en alguna oportunidad.
* Los que durante estos años leyeron lo que fui publicando en De lo que no aparece en las encuestas y lo difundieron de diferentes maneras, hicieron comentarios, se dejaron sorprender por nuevos autores, dejaron sus gestos amorosos.
Todo lo publicado en ambos blogs queda disponible para quienes quieran consultarlo o difundirlo.
Quiero aclarar que continuaré con la difusión de poesía, aunque con distintas propuestas, en mis otros blogs: mordiscos y Deversoaver. Con respecto a lo que se publica actualmente, desarrollaremos un nuevo espacio semanal en la revista virtual Op. cit., de cuyo staff formo parte.
Valeria Cervero