domingo, 30 de agosto de 2020

Rita Kratsman

 


Rita Kratsman (Buenos Aires, 1940)

Cuerpos con música de fondo, Buenos Aires, El jardín de las delicias, 2019.












De "el ritmo, también desenvuelve paisaje..."



hay un espacio y un tiempo

en que se escucha por primera vez una música

y el momento resulta sublime

pero sabés que llega antes o después de algo

omitiendo el Universo toma cuerpo un ritmo pesante

y nos lanzamos con todo lo selecto

y caemos a plomo mientras el aire ni siquiera parpadea

¿acaso se trata de una inquietud marfilina?

acordate de que el bosque está siempre visible

en 1912 Schönberg sacó del arca de sus dones

una nota desnuda, el efecto

pulsa las cuerdas altas del viento

dejando que los tonos bajos definan otras cosas

y el miedo hasta en una brizna de polvo

o en el vuelo confuso de un pájaro

la debilidad reciente

comprueba que todo se repite

y si soñás con una bengala en la oscuridad

es probable que tu nombre

desaparezca con el resplandor










si es que hubo al principio algo

no hay ahora palabras

para describir la entrampada obsesión

por un mar tranquilo

que no dé contra la costa insatisfecha en

un paisaje de escollos

una obsesión por las mareas dóciles

primarias en el sentido

en que uno entiende las cosas

no hay palabras, no hay

una verdad que se refleje en un cuarzo brillante

estallan en expansiones sucesivas

y ni siquiera un balbuceo se asienta en el poeta

¿qué tiene de malo decir entonces?

nadie muere de serenidad:

el alma ruge

y tose*



* el ritmo de las pulsaciones anula una razón lógica

las manos se entienden hacia el aire, acaso

hacia lo que después seríamos

puede sin embargo aparecer de nuevo el otoño con

su ritual de pequeñas ráfagas y

motivos casi armónicos










fuimos ¿qué somos?

medida en grados la ciudad es un infierno

un árbol viejo, escuálido

echa sombra a una tuna sedienta

sabiduría de lo sutil contenida en el gesto

refinado como un fragmento de Fauré

¿qué son los años para alguien que acepta la mortalidad

con naturalidad? y que lejos

de su condición y aun estando al borde del abismo

infunde coraje a quien más lo necesita

¿alguien apoya el oído sobre el corazón de la Tierra?

¿y si se hundiera

se elevaría igual una vara de genciana tan erguida?

un pájaro sobre la proa de ese árbol

canta

para ir todavía más lejos









De "... y se libera, hasta que..."



cuando me preguntaste 

y dije ahora floto, quise decir otra cosa

la belleza es frágil

como una contracción que rompe el verso y su ritmo

¿o se puede ganar una línea convincente

sin el riego de hundirse en un pantano?

la magia pasa de largo y la oscuridad es parte de lo mismo

se retrocede entonces

hasta llegar más de una vez al silencio absoluto

aunque se escribe para no saber lo que el silencio significa

emana un vapor rojizo acentuando la humedad

y ya nada se puede definir, sí, te dije

ahora floto, respuesta que subraya eufemismo

ah las discrepancias, aunque parezcan justificadas

qué bien viene aquel verso de John Giorno

si no te gustan mis océanos

no nades en mi mar* 




* aun sabiendo que un mar es

el indicio de otros mares tan desconocidos

como los cuerpos que no alcanzan a ser

y ese ruido de olas, de viento

que sin embargo perdura










la oscuridad deposita lo que puede

y con solo observar cómo

la óptica geométrica incide sobre los cuerpos

te convierte en alguien más para añadir a

esa masa informe, lo cual

daría pie a tu desaparición definitiva

si no fuera que a veces algo irrumpe –nadie parece advertirlo–

y a despecho del mundo

como quien se libera de una encrucijada

pasás a ser la luz de un globo aerostático

contradiciendo la negrura

pero al margen del delirio

hay que decir que también están sojuzgadas

las sienes de las casas, convulsión

de un paisaje oprimido, ¿qué puño se abatió

sobre la chapa nocturna?










continuando el diálogo, y creo habértelo dicho

el mundo es la repetición de una forma rítmica

es difícil irse de una conversación inagotable, tus ruidos discontinuos

confirman que aun así conservan su ritmo y aunque

nadie recupere el hálito perdido

existe descendencia en los árboles y viñas y flores azules

cuando una luz reaviva otras luces

¿dónde estás?

–una tormenta podría evocar la métrica furiosa de sus rayos–

shhhh... que no lo sepa la muerte

necesitamos ver que una forma se libera con

un solfeo de nubes en clave soleada

el efecto sería incierto

de no ser por los pájaros

que al no seguir un principio ornamental

intervienen con sus gloriosos vibratos

no es falaz la insistencia

el paisaje es un tema

del que hay que seguir hablando










no hay formas dudosas, hay

decisiones centrales

y cuerpos que se mueven por atracción gravitatoria

los rayos del sol pueden mimetizarlos

con el paisaje existente

rompiendo las normas de lo perceptible

el ruido se impone sin embargo con sus argumentos

en tiempos así

cualquiera se siente más contenido por una muchedumbre que

por alguna "fuerza de seguridad"

¿y cuánto vale dormir tan custodiado? dice una letra

si cuando cruzás el umbral de tu casa

y te apresa cualquier conjetura te adherís a lo verosímil

el día entonces toma un hecho y lo retuerce

convirtiéndolo en el arte laborioso de una filigrana etrusca

un rumor silba sobre su era:

los puntos de corte no son una elección antojadiza

se justifican en las gomas que crepitan

como espinos al viento

convengamos que la anarquía del humo

pacta con el aire










es sorprendente cómo un paisaje

no es más que un espacio vectorial donde

confluye música de todo tipo

y de golpe vemos algo por todas partes

como una supernova que se manifiesta

en lugares donde antes no se había detectado

nada detiene el encanto de lo que el azar hace con las nubes

o lo que haya hecho en lo que va del año y sin embargo

se respira bajo una cúpula estelar

así un poema

influenciado por la luz que sea, puede ser escrito en una hora

o en mil años por usar un recurso hiperbólico

de algún modo, esto también significa que

para amar se necesita cuerpo

visible como las frutillas que limpiás ahora en tu cocina

aunque la otra parte del Universo

permanezca oculta